Información del Proveedor de Atención Médica

AMIGDALITIS

(Tonsillitis)

 INFORMACION BASICA

DESCRIPCION

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas debido a una infección. Las amígdalas son un tejido linfático ubicado a cada lado de la parte posterior de la garganta. Son pequeñas al nacer, se agrandan durante la niñez y se achican durante la adolescencia. Las amígdalas normalmente ayudan a evitar que infecciones en la nariz, boca y garganta se extiendan a otras partes del cuerpo. Pero estas mismas pueden infectarse. La amigdalitis puede propagarse de persona a persona. Afecta a personas de todas las edades, pero es más común en niños entre las edades de 5 y 10 años.

SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES

CAUSAS

La mayoría de los casos son causados por una infección viral. Una infección bacteriana (a menudo estreptocócica o "strep", como se la llama en inglés) puede ser la causa. Los microorganismos virales o bacterianos pueden diseminarse tanto por gotitas que usted inhala (p. ej., de la tos o estornudo de una persona) o a través de gérmenes sobre una superficie o sobre un objeto que usted maneja y luego se toca la nariz, boca u ojos.

EL RIESGO AUMENTA CON

MEDIDAS PREVENTIVAS

No hay medidas preventivas específicas. Lávese las manos frecuentemente para prevenir la propagación de gérmenes. Evite el contacto con personas que tienen una infección estreptocócica u otras infecciones. No comparta vasos, tazas, cubiertos o cepillos de dientes.

RESULTADOS ESPERADOS

La mayoría de los casos se curan bien sin problemas. En general, los síntomas comienzan a mejorar después de pocos días.

COMPLICACIONES POSIBLES

 DIAGNOSIS & TRATAMIENTO

MEDIDAS GENERALES

MEDICAMENTOS

Si la amigdalitis ha sido causada por una infección bacteriana, generalmente se prescribe un antibiótico (p. ej., penicilina). Típicamente se lo toma por 10 días. Los antibióticos no curan una infección viral. Para aliviar el dolor puede tomar paracetamol o ibuprofeno. No le de aspirina a niños menores de 18 años.

ACTIVIDAD

DIETA

Tome suficientes líquidos. Mientras la garganta esté muy adolorida, ingiera alimentos líquidos. Esto incluye batidos de leche, sopas y fluidos de alto contenido de proteína (bebidas de dieta o desayunos líquidos).

 AVISENOS AL CONSULTORIO SI

Notas Especiales: