|
Información del Proveedor de Atención Médica |
SARCOPENIA
(Sarcopenia; [Muscle Loss, Age-related])
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La sarcopenia se define como la pérdida de masa, fuerza y función muscular, al envejecer. Si bien no se la considera una enfermedad, en efecto puede contribuir a trastornos médicos y discapacidad. La sarcopenia afecta a todos, pero las personas inactivas físicamente tendrán una pérdida mayor y más rápida de los músculos. La sarcopenia y la osteoporosis (pérdida de hueso) son condiciones relacionadas y con frecuencia emergen en conjunto o una le sigue a la otra.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Generalmente no hay síntomas específicos. La pérdida muscular ocurre con el paso del tiempo y puede ser que no se detecten los síntomas o que se los acepte como una señal del envejecimiento.
- Pérdida de fuerza y debilidad creciente que pueden afectar la capacidad para realizar las tareas básicas de la vida diaria. La persona quizás no pueda levantarse de una silla por sí misma o colocar los víveres en un estante. Dichas personas pueden tener problemas caminando o subiendo las escaleras, tener una postura encorvada o movimientos lentos e inestables.
- Disminución del tamaño de los músculos. Puede que la disminución pase desapercibida ya que a menudo la grasa reemplaza los músculos perdidos.
CAUSAS
La causa exacta no es clara. La fuerza muscular comienza a declinar después de los 40 años y para los 65 años se puede haber perdido el 25% de la masa muscular. Hay un número de factores que pueden estar involucrados. Estos incluyen los niveles hormonales, nutrición inadecuada, falta de ejercicio, cambios en las células musculares y en las fibras musculares, deterioro de la síntesis de proteínas e inflamación del cuerpo.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Envejecimiento.
- Mujeres. Tienen menos músculos que los hombres y las mujeres que tienen menos músculos para empezar, pueden incurrir en una pérdida mayor.
- Un estilo de vida inactivo.
- Mala nutrición (p. ej., disminución del consumo de proteínas).
- Reposo prolongado en cama.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Un programa continuo de actividad física (particularmente entrenamiento de resistencia) y el consumo de una dieta saludable pueden reducir el riesgo de pérdida de masa muscular.
RESULTADOS ESPERADOS
- Un individuo puede hacer los cambios necesarios en su estilo de vida para preservar su masa muscular.
- La prevención y el tratamiento de la sarcopenia pueden mejorar la salud y la calidad de vida de los adultos mayores.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Pérdida de la capacidad para realizar las tareas de la vida diaria. Eso lleva a un ciclo vicioso de mayor inactividad y luego, mayor debilidad.
- Obesidad sarcopénica (sarcopenia en conjunto con obesidad).
- Fragilidad, riesgo de caídas u otras lesiones, riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes u otros problemas de salud.
- Incapacidad de cuidarse a sí mismo. Pérdida de independencia.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- No hay una prueba específica para diagnosticar la sarcopenia ni la extensión de la pérdida muscular de un individuo.
- Su proveedor de atención médica le puede ayudar a desarrollar un plan de ejercicios dependiendo de su edad, estado de salud y nivel de su estado físico. Normalmente el plan incluye entrenamiento de resistencia (pesas) para mantener/aumentar la fuerza muscular y actividades aeróbicas para mantener o mejorar su estado cardiovascular.
- En algunos casos, un cambio de dieta puede ser de ayuda.
MEDICAMENTOS
No se usan medicamentos para tratar la sarcopenia. Se puede prescribir reemplazo hormonal si los niveles están bajos.
ACTIVIDAD
- Inicie un programa de entrenamiento de resistencia (p. ej., levantamiento de pesas o entrenamiento de fuerza). Empiece con pesos bajos y lentamente aumente los pesos. Un entrenador personal o fisioterapeuta le puede ayudar a planificar y monitorear su entrenamiento.
- Entrenamiento de equilibrio pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas.
- Para mantener su aparato cardiovascular en buena forma, haga ejercicios aeróbicos por 30 minutos todos los días (o la mayoría de los días), como ser caminar. Empiece con unos pocos minutos diarios y aumente gradualmente.
DIETA
Consuma una dieta saludable. Se le puede recomendar que aumente la ingestión de proteínas.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de debilidad muscular o pérdida de fuerzas.
- Usted desea iniciar un programa de acondicionamiento físico.
Notas Especiales: