|
Información del Proveedor de Atención Médica |
SINDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS
(Restless Leg Syndrome)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
- El síndrome de las piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés) es un trastorno que causa la necesidad urgente de mover las piernas y otras sensaciones. El RLS ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. Puede comenzar a cualquier edad, incluso tan temprano como en la infancia. Los pacientes con síntomas fuertes son por lo general de edad mediana o mayores.
- Más de un 80% de las personas con RLS también tiene un trastorno más común conocido como trastorno de movimiento periódico de una extremidad (PLMD por sus siglas en ingles). El PLMD involucra tirones involuntarios de la pierna o movimientos de sacudida mientras duerme. Estos típicamente ocurren cada 10 a 60 segundos, algunas veces durante toda la noche. Las personas no tienen control sobre los movimientos.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Una urgencia compulsiva de mover las piernas. El recostarse y tratar de relajarse empeora los síntomas. Las sensaciones en las piernas son descritas como una quemazón, reptación, jaloneos o como insectos arrastrándose dentro de las piernas.
- Por lo general ocurre profundamente dentro de la pierna, entre la rodilla y el tobillo. Rara vez, ocurre en los pies, las caderas, los brazos y las manos. Generalmente las sensaciones afectan ambos lados del cuerpo.
- La gravedad de las sensaciones va de incomodas, a irritantes, a dolorosas. Pueden ser intermitentes.
- Los síntomas puede ser menos aparentes durante el día y más intensos en la tarde o noche. Estos causan dificultad para quedarse y permanecer dormido.
- Viajes largos en automóvil, sentarse en un teatro, viajes largos en avión o ejercicios de relajación pueden provocar los síntomas.
CAUSAS
En la mayoría de los casos, la causa es desconocida (RLS primaria). En otros (RLS secundaria), hay ciertos factores o condiciones que puedan relacionarse con el síndrome.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Antecedentes familiares de RSL.
- Niveles bajos de hierro o anemia.
- Enfermedades crónicas tales como insuficiencia renal, diabetes, neuropatía periférica o enfermedad de Parkinson.
- Obesidad.
- Embarazo.
- Ciertos medicamentos.
- La cafeína, el alcohol y el tabaco pueden agravar o provocar los síntomas en algunos pacientes.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No se conocen medidas preventivas.
RESULTADOS ESPERADOS
- No hay cura para el RSL primario. Los síntomas pueden desaparecer por semanas o meses, pero por lo general regresan. El tratamiento puede reducir los síntomas y aumentar los periodos de sueño apacible.
- El RSL secundario puede ser curado si se controla la causa.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Si se deja sin tratar, el trastorno causa agotamiento y fatiga durante el día.
- Los síntomas pueden empeorar gradualmente con la edad.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas y actividades. Se pueden hacer exámenes médicos (incluyendo un estudio del sueño) para identificar cualquier trastorno médico que pueda ser un factor en los síntomas.
- Se dará tratamiento para cualquier trastorno diagnosticado.
- Las opciones de tratamiento para el RLS pueden incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos o suplementos.
- No fume. Encuentre un plan que le ayude a dejar el tabaco.
- Un patrón de sueño regular puede ayudar a reducir los síntomas. Trate de acostarse y levantarse a las mismas horas todos los días.
- El tomar baños calientes, masajear las piernas o usar una almohadilla eléctrica o una compresa de hielo puede ayudar a aliviar los síntomas.
- Para obtener más información, diríjase a: Restless Legs Syndrome Foundation, 1610 14th St., Suite 300, Rochester, MN 55901; (507) 287-6312 (no es libre de cargo); sitio web: www.rls.org.
MEDICAMENTOS
- No hay un medicamento específico que funcione para todos los que padecen del RLS. Hay varias opciones, y su proveedor de atención médica discutirá sus beneficios y efectos secundarios con usted antes de recetárselos. Si un tipo no ayuda, otro puede ser tratado.
- Se prescriben suplementos de hierro para los niveles bajos de hierro.
- Se pueden recomendar suplementos dietéticos.
- Si un medicamento que está tomado puede ser la causa del RLS, le pueden aconsejar que cambie la dosis o que tome un medicamento diferente.
ACTIVIDAD
Un programa regular de ejercicio moderado le puede ayudar a dormir mejor. El ejercicio excesivo puede empeorar los síntomas.
DIETA
Evite la cafeína y el alcohol (pueden desencadenar los síntomas).
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas del síndrome de las piernas inquietas.
- Los síntomas continúan a pesar del tratamiento.
Notas Especiales: