|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Oxiuros
(Enterobius Vermicularis)
(Pinworms [Enterobiasis; Seatworm; Threadworm; Oxyuriasis])
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
Los oxiuros son pequeños gusanos parásitos que infectan los intestinos (el colon y el recto) de los humanos. Los oxiuros son un tipo de lombriz llamado Enterobius vermicularis. Las infecciones por oxiuros son comunes y ocurren con mayor frecuencia en los niños. No son un problema médico grave.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Algunas personas pueden estar infectadas y no presentar síntomas.
- Irritación y picazón dolorosa de la piel alrededor del ano, especialmente al dormir.
- Sueño inquieto.
- Descarga vaginal, picazón y malestar si los oxiuros migran hasta la abertura vaginal.
CAUSAS
- Infestación de los intestinos por una pequeña lombriz de alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada de largo. Los oxiuros migran del intestino hasta el recto para depositar huevos alrededor del ano y de las nalgas. Si la persona se rasca el área, los huevos pueden quedarse debajo de las uñas y pueden pasarse a cualquier cosa o persona que la persona toca.
- Los oxiuros son fáciles de contraer de personas infectadas. Los huevos se transmiten a otros a través de los asientos de inodoros o por contacto de mano a mano o de mano a boca. También pueden viajar por el aire y pueden ser inhalados o tragados. Las larvas salen de los huevos y viajan hasta el intestino grueso, donde maduran, se reproducen y el ciclo se repite.
EL RIESGO AUMENTA CON
Grupos de niños, tales como en los centros de cuidado diurno, las escuelas o en los campamentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Lávese las manos cuidadosamente antes de las comidas y después de usar el escusado.
- Mantenga las uñas cortas y limpias.
- Báñese diariamente, justo después de despertarse. Esto ayuda al cuerpo a eliminar los huevos antes de que puedan esparcirse.
- Haga que los niños usen ropa interior y pijamas limpias diariamente.
- No se rasque el ano o ponga los dedos cerca de la boca o nariz.
- Limpie con aspiradora el área de juego de los niños frecuentemente.
- Lave la ropa de cama y los pijamas regularmente.
RESULTADOS ESPERADOS
La infección es curable en dos semanas con tratamiento. Si las lombrices regresan poco después del tratamiento, generalmente indica una infección nueva y no un fallo del tratamiento. Un segundo tratamiento generalmente puede ser efectivo.
COMPLICACIONES POSIBLES
No se esperan complicaciones serias.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Usted puede ayudar a diagnosticar los oxiuros.
- Parecen pequeños pedazos de hilo blanco o amarillo.
- A veces se pueden ver en el excremento de los niños.
- Como están activas en la noche, vigile a su niño varias horas después de acostarse. Ilumine el área rectal con una linterna y podrá ver las lombrices en acción.
- Haga una prueba de cinta adhesiva para los huevos:
- Su proveedor de atención médica puede darle un depresor de lengua con una cinta adhesiva transparente y una laminilla de cristal. Si no tiene esto, use su propia cinta adhesiva transparente.
- Coloque la cinta contra la piel anal del niño a primera hora de la mañana (antes de levantarse de la cama) para recolectar los huevos.
- Luego coloque el lado pegajoso de la cinta adhesiva del depresor de lengua sobre la laminilla de cristal. Si está usando su propia cinta adhesiva, colóquela en una bolsa plástica y séllela.
- Lleve la laminilla o la bolsa al consultorio médico para que la miren bajo un microscopio para verificar la presencia de huevos.
- Una vez que el diagnóstico de lombrices se ha confirmado, la infección generalmente se trata con un medicamento para matar las lombrices. Todos los miembros de la familia deben ser tratados, incluso si no tienen síntomas.
- En el día del tratamiento, lave las sábanas, toallas y ropa, especialmente la ropa de cama, en agua caliente. Córtese y límpiese las uñas.
MEDICAMENTOS
- Generalmente se receta un medicamento anti oxiuros con curso de dos dosis. La segunda dosis se toma 2 semanas después de la primera dosis.
- Las cremas o lociones sin receta para aliviar la picazón pueden ser útiles.
ACTIVIDAD
Sin límites.
DIETA
Ninguna dieta en especial.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Cualquiera en su familia presenta síntomas de oxiuros.
- Los oxiuros reaparecen después del tratamiento.
Notas Especiales: