|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Enfermedad de Osgood-Schlatter
(Osgood-Schlatter Disease [Osteochondrosis])
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La enfermedad Osgood-Schlatter (EOS u OSD por sus siglas en inglés) es un trastorno común temporal que afecta la rodilla y el hueso de la canilla o espinilla (tibia). Ocurre frecuentemente en atletas jóvenes (en niños más que en niñas) durante los años de la pre-adolescencia o durante la adolescencia. Una o ambas rodillas pueden ser afectadas. La enfermedad de Osgood-Schlatter debe su nombre a los primeros dos doctores que la describieron.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Hinchazón, dolor e hipersensibilidad debajo de la articulación de la rodilla y sobre el hueso de la canilla o espinilla. Los síntomas pueden ser de leves a severos.
- El dolor empeora con la actividad y mejora con el descanso. El dolor puede ocurrir al brincar, arrodillarse, correr, subir escaleras o cuando sea que dobla o extiende la rodilla.
- Se puede sentir una protuberancia huesuda justo debajo de la rótula. Puede sentirse sensible, caliente y doler cuando se aprieta.
CAUSAS
Se piensa que es una combinación de crecimiento rápido y estrés en la articulación de la rodilla debido al uso excesivo. El tendón que conecta la rótula con la tibia se vuelve inflamado debido a la tensión constante por los músculos cuádriceps. El tendón puede estirarse y desgarrarse (llamado avulsión) de la tibia y llevarse un pedazo de hueso con él.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Deportes y actividades que involucran correr, brincar, cortar o trotar.
- Niños entre 11 y 18 años. A medida que más niñas participan en deportes, su riesgo para la enfermedad de Osgood-Schlatter aumenta.
- Crecimiento rápido del esqueleto.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No hay medidas preventivas específicas. Estimule al niño a que haga ejercicios con moderación, evitando los excesos.
RESULTADOS ESPERADOS
Por lo general desaparece por sí mismo en 1año. Algunas molestias pueden persistir por 2 a 3 años o hasta que el crecimiento se haya completado. Una protuberancia permanente y que no duele puede permanecer debajo de la rodilla.
COMPLICACIONES POSIBLES
- En unos pocos casos, dolor crónico puede ocurrir.
- Algunos adultos que han tenido la enfermedad de Osgood-Schlatter tienen dolor cuando se arrodillan.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico de la pierna y le preguntará acerca de sus síntomas y sus actividades. Los exámenes médicos pueden incluir una radiografía o imágenes del hueso de la rodilla para confirmar el diagnóstico.
- El tratamiento puede incluir hielo o calor, medicamentos (si los necesita para el dolor), descanso y limitar sus actividades deportivas.
- Aplíquese hielo en el área afectada varias veces al día por 2 ó 3 días para reducir la hinchazón y dolor.
- Después de varios días, el calor puede ayudar con la molestia. Use compresas tibias, una almohadilla eléctrica o tome baños tibios.
- Se pueden recetar ejercicios de estiramiento.
- Ocasionalmente, otros tratamientos se pueden recomendar dependiendo de los síntomas. Estos pueden incluir muletas, un yeso o férula en la pierna o usar una abrazadera elástica en la rodilla.
- Cirugía (rara vez necesitada) si los otros tratamientos fracasan.
MEDICAMENTOS
Para molestias leves, puede usar medicamentos de venta sin receta como ibuprofeno.
ACTIVIDAD
- Su proveedor de atención medica le aconsejará acerca de sus límites en deportes y actividades. Cada caso individual es diferente. Las recomendaciones normales son el parar cualquier deporte o actividad que cause dolor. El reanudar algunas actividades demasiado rápido puede empeorar los síntomas.
- Cuando regrese a las actividades atléticas normales, las recomendaciones pueden incluir usar una abrazadera para la rodilla, plantillas especiales en los zapatos, usar calor antes de las actividades y hielo después en la rodilla y hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
- Se puede prescribir fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos de la pierna. Se le pueden enseñar ejercicios para practicarlos en casa.
DIETA
Ninguna en especial.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Su niño tiene síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
- Aumenta el dolor o le da fiebre durante el tratamiento.
Notas Especiales: