|
Información del Proveedor de Atención Médica |
SARAMPION
(Measles [Red Measles; Rubeola])
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El sarampión es una enfermedad viral que infecta el tracto respiratorio (pulmones, garganta y pasajes nasales) y la piel. Es una de las enfermedades que se propagan más fácilmente. Puede afectar a personas de todas las edades, pero generalmente afecta a los niños. En un tiempo, el sarampión era bien común en los Estados Unidos, pero actualmente es menos frecuente debido a las inmunizaciones. Aún es común en ciertos países del mundo. A menudo, los casos que ocurren en los Estados Unidos son de personas que han sido infectadas en otros países.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Los síntomas de sarampión generalmente ocurren en la siguiente secuencia:
- Fiebre, frecuentemente alta.
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Estornudos y secreción nasal.
- Tos fuerte y seca.
- Ojos enrojecidos y sensibilidad a la luz.
- Pequeñas manchas blancas en la boca y garganta.
- Sarpullido en la frente y alrededor de las orejas que se extiende por todo el cuerpo.
CAUSAS
El sarampión es causado por un virus. Los gérmenes se esparcen por el contacto con una persona infectada, respirando los gérmenes en el aire o tocando un objeto con los gérmenes. Los primeros síntomas aparecen 7 a 14 días (puede ser más tiempo para los adultos) después de la exposición. Una persona infectada puede esparcir los gérmenes a otras personas desde 4 a 5 días antes del comienzo del sarpullido hasta 4 a 5 días después que comienza.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Personas que no están inmunizadas.
- Áreas del mundo que no ofrecen inmunizaciones.
- Reducción en la efectividad protectora de la vacuna con el pasar del tiempo. Un adolescente o joven adulto puede infectarse con sarampión si está expuesto.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Inmunizar a los niños contra el sarampión. La prevención es importante porque el sarampión puede tener complicaciones poco comunes pero serias.
- Lavarse las manos cuidadosamente ayuda a prevenir la propagación de cualquier tipo de gérmenes.
RESULTADOS ESPERADOS
Generalmente los síntomas desaparecen después de 3 días.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Infecciones de oído y de pecho.
- Neumonía.
- Encefalitis o meningitis.
- Algunas complicaciones pueden poner la vida en peligro.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas e historial de inmunizaciones. El sarampión generalmente se diagnostica por sus síntomas. Se puede hacer un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico.
- No hay un tratamiento específico para el sarampión. El cuidado casero consiste en descanso, alivio de los síntomas y mantener al paciente lejos de aquellos que no son inmunes al sarampión.
- Los ojos son más sensibles a la luz. Evite leer libros o ver televisión por varios días.
- Use un humidificador de vapor fresco (si se lo han aconsejado) para aliviar la tos y licuar las secreciones del pulmón para que puedan expectorarse más fácilmente. Limpie el humidificador diariamente.
- Los niños que son suficientemente mayores pueden chupar una pastilla para la garganta, pastillas para la tos o caramelos duros para aliviar el malestar en la garganta.
- Si la fiebre es de 101°F (38.3°C) o más, tome medidas para bajarla si es que el niño tiene malestar, no puede dormir o vomita. Use la terapia de medicamentos aconsejados por el proveedor de atención médica de su hijo. Un baño tibio o de esponja puede servir de ayuda para refrescar a un niño con fiebre.
MEDICAMENTOS
- Use paracetamol o ibuprofeno para aliviar el malestar y reducir la fiebre. No le de aspirina si es menor de 18 años.
- Un antihistamínico o una loción de calamina puede aliviar la comezón del sarpullido. Siga las instrucciones en la etiqueta y asegúrese que el producto es apropiado para la edad.
ACTIVIDAD
El descanso puede ayudar hasta que la fiebre y el sarpullido mejoren. Los niños no deberían regresar a la escuela o a la guardería infantil hasta 4 ó 5 días después que la fiebre y sarpullido desaparezcan.
DIETA
Ninguna dieta en especial. Ingiera líquidos adicionales, incluyendo agua, té, limonada y jugo de frutas.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o su niño tiene síntomas de sarampión.
- Tiene dificultad para respirar, respiración sibilante, dolor de pecho o de estómago, dolor de oído, o problemas con la visión.
Notas Especiales: