|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Abuso de laxantes
(Laxative Abuse)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El abuso de laxantes ocurre cuando alguien maneja mal o usa demasiado los laxantes. El abuso de laxantes se define como (1) uso de laxantes para controlar el peso o (2) uso frecuente de laxantes por un periodo extendido de tiempo. Puede resultar por la creencia errónea que los movimientos intestinales frecuentes son necesarios. Los pacientes con trastornos alimentarios o que les gusta darse atracones de comida pueden abusar de los laxantes para deshacerse de las comidas grandes. Muchas personas de manera no intencionada desarrollan hábitos de abuso.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Estreñimiento crónico o diarrea crónica.
- Gas e hinchazón.
- Dependencia de laxantes (necesita los laxantes para tener movimientos intestinales).
- Deshidratación debido a la pérdida excesiva de líquidos.
- Desequilibrio de electrolitos (minerales necesarios para que el cuerpo funcione), lo que causa convulsiones, calambres musculares y espasmos.
- Sangre en las heces.
- Náuseas o vómitos.
- Infección del colon.
CAUSAS
Los laxantes, a corto o largo plazo, crean y prolongan el mismo problema que ellos intentan corregir. Los laxantes causan estreñimiento a medida que los tejidos se secan, los músculos se debilitan y los nervios delicados del revestimiento del colon se dañan. Debido al daño que los laxantes causan, cada vez se puede necesitar una dosis mayor de laxantes para obtener el efecto deseado. Donde una dosis de laxantes producía resultados, ahora dos, y luego tres dosis al día son requeridas. Las personas que abusan de los laxantes por un periodo largo de tiempo pueden terminar tomando tanto como 6 a 8 laxantes al día.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Pacientes con trastornos alimenticios o que les gusta darse atracones. Ellos creen que están perdiendo peso y que están más delgados. Lo que se pierde es peso de agua, el cual se recupera en 48 horas.
- La creencia errónea de que los movimientos intestinales diarios son necesarios.
- Preparación para competencias (deportes, concursos de belleza).
MEDIDAS PREVENTIVAS
- No use laxantes regularmente.
- Evite el estreñimiento. Tome suficiente agua con cada comida y durante el día. Coma más frutas frescas, vegetales y granos enteros para aumentar la fibra dietética. Vaya al baño cuando sienta el deseo.
- Haga ejercicio regularmente para estimular la actividad intestinal.
- Reconozca y obtenga tratamiento para los desordenes alimentarios (anorexia o bulimia) o alimentación desordenada (cambio anormal en los patrones de alimentación).
RESULTADOS ESPERADOS
Dependerá de la extensión del abuso y la motivación de la persona. La retracción de los laxantes puede tomar días, semanas o incluso meses. Las funciones corporales deben regresar a la normalidad sin daño permanente.
COMPLICACIONES POSIBLES
Las complicaciones dependen del tipo de laxante del que se ha abusado, la cantidad usada y por cuánto tiempo han sido usados. Daño grave al cuerpo, incluyendo la muerte, puede ocurrir.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Vea al proveedor de atención médica acerca de cómo recuperar la función intestinal normal y qué medidas usar para comenzar a revertir el hábito de los laxantes.
- El dejar de usar los laxantes puede hacerse gradualmente o "en frío" (parando en un día).
- El cambiar a productos con psilio puede ayudarle, si deja los laxantes gradualmente.
- Los síntomas de retracción pueden incluir náuseas, estreñimiento, hinchazón y gas. Los mismos pararán a medida que el cuerpo se recupere y aprenda a regularse a sí mismo.
- La terapia psicológica puede ayudar a los pacientes que están abusando de los laxantes crónicamente. Este tipo de terapia es importante para las personas con trastornos alimentarios.
MEDICAMENTOS
Por lo general no se necesitan medicamentos. Si un medicamento le causa estreñimiento, un cambio en el medicamento o en la dosis puede ayudarle.
ACTIVIDAD
Haga ejercicio todos los días. El mantener una buena condición física ayuda a mantener la función intestinal.
DIETA
- Asegúrese de comer suficientes alimentos para promover los movimientos intestinales regulares. Consuma alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales y granos enteros. Sea cuidadoso, algunos alimentos pueden causar gas intestinal, y si ya experimenta molestia, esto puede añadirle al problema.
- El tomar suficiente agua es importante. Trate de tomar de 8 a 10 vasos de agua al día, si es posible. Si está estreñido, las bebidas tibias/calientes pueden ayudarle.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
Usted o un miembro de su familia tiene un problema con abuso de laxantes.
Notas Especiales: