|
Información del Proveedor de Atención Médica |
QUERATOSIS PILARIS
(Keratosis Pilaris)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La queratosis pilaris es un trastorno común que involucra protuberancias ásperas en la piel. Generalmente afecta a la piel en el dorso superior de los brazos, el frente de los muslos o los glúteos. Con menos frecuencia puede afectar la cara y ser confundida con el acné. El trastorno puede comenzar en la niñez y afecta a muchos adolescentes y adultos jóvenes.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Protuberancias de la piel que son pequeñas y firmes. Pueden ser del color de la piel, blancas o a veces rojas. Tienen una textura seca como el "papel de lija" o la "carne de gallina".
- Están localizadas en las aberturas de los folículos.
- La condición generalmente se empeora en los meses de invierno cuando la piel de una persona está más seca.
- Generalmente las protuberancias no producen comezón ni causan dolor.
CAUSAS
Las aberturas de los folículos pilosos se llenan de tapones duros (compuestos de queratina). No se sabe por qué ocurre. Sí se da en familias. Generalmente ocurre con otros trastornos de la piel, como la ictiosis (una condición hereditaria de sequedad de la piel). La condición no se puede propagar de una persona a otra.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Antecedentes familiares de queratosis pilaris.
- Ictiosis (un trastorno en que la piel está seca y escamosa).
MEDIDAS PREVENTIVAS
En la actualidad no se puede prevenir.
RESULTADOS ESPERADOS
La queratosis pilaris es un problema crónico e inofensivo sin cura permanente. Las protuberancias pueden ir y venir durante un periodo de tiempo. Muchos de los casos se resuelven solos a medida que la persona envejece. A menudo la apariencia cosmética y la textura áspera de la piel les causan molestia a los pacientes.
COMPLICACIONES POSIBLES
Las complicaciones son improbables. Una infección de la piel puede ocurrir si se rasca el área o se la trata en exceso con métodos abrasivos.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Si está preocupado por los síntomas de su piel, consulte a su proveedor de salud. Se puede diagnosticar la condición por medio de un examen del área afectada.
- El tratamiento generalmente involucra autocuidado, pero se pueden prescribir medicamentos tópicos. No existe cura.
- Mantenga un programa diario de cuidado de la piel. Lo más importante es evitar la piel seca.
- Use un limpiador suave no jabonoso cuando se baña. El jabón regular puede aumentar la sequedad. Seque la piel a palmadas (no frote).
- Aplique al área afectada ungüentos o cremas lubricantes 2 o 3 veces al día. El momento mas adecuado es inmediatamente después del baño para ayudar a la piel a retener la humedad.
- Cremas medicadas sin prescripción que contienen urea, ácido salicílico o ácido alfa-hydroxi pueden ser usadas dos veces por día. Estas pueden irritar la piel, de manera que debe usarlas con precaución.
- La exfoliación puede ayudar. Después de un baño de inmersión o de una ducha, vaya sobre el área afectada de la piel con un paño áspero, esponja de lufa, piedra pómez o cepillo para aflojar suavemente los tapones.
- Tratamiento en el consultorio con procedimientos como pelar la piel o la dermoabrasión o láser dan resultados mixtos. Consulte a su proveedor de salud acerca de estas opciones.
MEDICAMENTOS
Su proveedor de salud le puede prescribir un medicamento tópico con retinoides o esteroides u otras drogas para aplicarle a la piel. El tratamiento puede llevar meses y las protuberancias probablemente reaparezcan una vez que termina el tratamiento.
ACTIVIDAD
Sin límite.
DIETA
No requiere una dieta especial.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene signos de queratosis pilaris y eso les preocupa.
- Cambia la apariencia del área afectada. Puede ser una infección de la piel.
Notas Especiales: