|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Gangrena
(Gangrene)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
Gangrena es tejido muerto. Se desarrolla cuando una herida se infecta o hay tejido destruido por un accidente. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo órganos internos. Las áreas más comunes son los dedos, los pies, las piernas, las manos y los brazos. Las áreas más peligrosas son los órganos abdominales.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Piel pálida cuando comienza, luego se enrojece o se torna de color bronce y, finalmente, se pone de un color violeta o un azul negruzco.
- Crepitación de la piel, que al presionarla, se siente como si hubiera burbujas de aire bajo la piel.
- Hinchazón del tejido de la piel.
- Dolor o pérdida de sensación en el área afectada.
- Exudación mal oliente del tejido muerto.
- Fiebre, sudor y latidos rápidos del corazón.
CAUSAS
La gangrena ocurre cuando la circulación de la sangre a alguna parte del cuerpo se ve interrumpida o extremadamente reducida. Hay dos tipos de gangrena. La gangrena seca en la que no hay infección y que es frecuentemente causada por un coágulo de sangre o congelación. La gangrena húmeda ocurre cuando una herida se ha infectado con bacterias. La gangrena gaseosa es un tipo de gangrena húmeda.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Infección con bacterias.
- Lesión en el cuerpo causada por accidentes, cirugía o heridas punzantes profundas.
- Lesión por aplastamiento que interrumpe el suministro de sangre.
- Coágulo sanguíneo en una arteria.
- Congelación prolongada.
- Diabetes.
- Fumar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Mala circulación de la sangre.
- Edad avanzada.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Evite los factores de riesgo cuando sea posible.
- Si tiene diabetes, siga cuidadosamente el régimen de tratamiento para controlar la diabetes. Examínese los pies a menudo para detectar cualquier signo de tejido enfermo.
- Consulte con el médico a la primera señal de infección (calor, hinchazón, enrojecimiento, dolor o sensibilidad) en una lesión de la piel.
RESULTADOS ESPERADOS
Generalmente es curable si se trata en la etapa temprana con medicamentos y removiendo el tejido muerto.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Daños al hígado, fallo renal, shock y coma.
- Remoción del miembro (amputación).
- La gangrena puede ser fatal aún con tratamiento.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- El tratamiento requiere hospitalización. Su proveedor de atención médica le examinará el área afectada. Se le harán exámenes médicos para determinar la extensión del problema. Estos pueden incluir análisis de sangre y un cultivo del fluido de la herida. Exámenes de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética pueden ayudar con el diagnóstico.
- Tratamientos para gangrena involucrarán terapia de medicamentos y cirugía para remover el tejido muerto. Puede ser necesario repetir el proceso de remoción (desbridamiento) de tejidos durante varios días.
- Se le proveerá tratamiento para cualquier problema médico que esté causando la gangrena y que ayude a restaurar el fluido de sangre al área afectada.
- Puede necesitar suministro de oxígeno a través de una máscara o por la nariz para ayudarle a respirar.
- Lo pueden colocar en una cámara sellada (hiperbárica) donde oxígeno a alta presión es usado para tratamiento.
- La amputación del área infectada del cuerpo puede ser necesaria para evitar la dispersión de la infección. Frecuentemente puede ser una parte del brazo o de la pierna. Se le darán las debidas instrucciones para el autocuidado y la terapia física después de la cirugía.
MEDICAMENTOS
En el hospital, le pueden dar antibióticos, analgésicos y generalmente anticoagulantes para prevenir la coagulación. Medicamentos adicionales pueden ser necesarios para tratar otros trastornos diagnosticados.
ACTIVIDAD
- Reposo en cama hasta que la curación comience. Su proveedor de atención médica le aconsejará si debe limitar alguna actividad.
- Después de la amputación, puede necesitar terapia física.
DIETA
Ingiera una dieta alta en proteína y calorías mientras el cuerpo esté reparando los tejidos dañados. Tome suplementos vitamínicos y minerales. Beba líquidos (6 a 8 vasos al día).
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de gangrena.
- El dolor continúa a pesar del tratamiento.
- Tiene fiebre o una infección durante la recuperación.
Notas Especiales: