|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Empiema
(Empyema)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El empiema es una acumulación de pus en una cavidad del cuerpo. Generalmente ocurre en el espacio alrededor de los pulmones (cavidad pleural). Rara vez puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Los adultos mayores (los hombres más que las mujeres) y los niños pequeños son los afectados más a menudo.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Dolor en el pecho. El dolor puede ir desde un leve malestar hasta un dolor punzante. A menudo empeora al toser o respirar. El dolor se puede extender a la pared torácica inferior o al estómago.
- Respiración superficial y rápida.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Sudoración, especialmente sudor de noche.
- Fatiga extrema.
- Tos seca.
- Mal aliento.
- Pérdida de peso.
CAUSAS
- Generalmente una complicación de neumonía. La infección causa la acumulación del pus en la cavidad pleural. Este pus, cuya cantidad puede ser de una pinta (16 onzas líquidas o 473 mililitros) o más, pone presión en los pulmones causando problemas para respirar.
- El empiema de la vesícula biliar por lo general resulta de una infección e inflamación.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Infecciones pulmonares o torácicas.
- Trauma torácico.
- Cirugía torácica.
- Infección en otra parte del cuerpo que se ha propagado hasta los pulmones.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No hay medidas preventivas específicas.
PRONOSTICO
Dependerá de varios factores, tales como la gravedad de la infección, la salud del paciente, si existe alguna otra enfermedad y qué tan efectivo es el tratamiento. Para personas saludables excepto por este problema el pronóstico es generalmente bueno.
COMPLICACIONES POSIBLES
Pueden incluir la falla de los pulmones o una infección grave. Las complicaciones son más probables en los ancianos y en los que están muy enfermos.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará acerca de los síntomas. Le pueden realizar radiografías, tomografías computarizadas o exámenes de ultrasonido del tórax. Le pueden extraer una muestra del pus para analizarlo, insertando una aguja por la espalda hasta el área afectada.
- El tratamiento es realizado en un hospital y generalmente involucra medicamentos para tratar la infección y un procedimiento para drenar el pus (fluido).
- El fluido puede ser drenado usando un tubo en el pecho u otro tipo de cirugía dependiendo de la extensión de la infección. El cirujano le explicará las opciones.
MEDICAMENTOS
Antibióticos para la infección son dados por una vena (intravenoso).
ACTIVIDAD
Después del tratamiento, regrese gradualmente a las actividades normales. Espere un periodo de recuperación de 2 meses.
DIETA
Una dieta especial puede ser requerida mientras esté en el hospital. Después del tratamiento, regrese a la dieta normal.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de empiema.
- Después del tratamiento, cualquier signo de infección ocurre, como fiebre, escalofríos o dolores.
Notas Especiales: