|
Información del Proveedor de Atención Médica |
DOLOR MUSCULAR DE APARICION TARDIA (DMAT)
(Dolor Muscular Post-Esfuerzo de Aparicion Tardia [DOMPAT], Mialgia Diferida, Agujetas)
(Delayed Onset Muscle Soreness [DOMS; Postexercise Muscle Soreness])
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) ocurre horas después de terminar un ejercicio. DOMS no es una lesión como tal, pero puede resultar doloroso. Casi todos los adultos saludables han experimentado DOMS, sin importar el estado físico de la persona. Los síntomas de DOMS son una respuesta normal y son parte de un proceso que lleva a un mejoramiento de la fortaleza una vez que los músculos se recuperan. Usted puede esperar cierto grado de DOMS mientras se pone en forma.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Los síntomas comienzan aproximadamente 8 a 24 horas después de la actividad y terminan dentro de 3 a 7 días. Estos pueden ser peores el segundo día comparados con el primer día.
- Dolor muscular, achaques, molestias, rigidez e hinchazón.
- Los músculos pueden estar menos flexibles.
- Las áreas musculares pueden estar sensibles al tacto.
CAUSAS
La causa exacta no es clara y pueden existir varios factores incluyendo la acumulación de ácido láctico o la hinchazón de las células musculares como respuesta al ejercicio. DOMS resulta al hacer un ejercicio o actividad nueva o al cambiar la forma de hacer un ejercicio o una actividad.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Mucho ejercicio o un cambio en actividad de una sin impacto, tal como andar en bicicleta, a una de impacto elevado (tal como correr).
- Los ejercicios de fortaleza nuevos o pesados. Cualquier actividad nueva puede ocasionarle DOMS, aunque usted se ejercite regularmente.
MEDIDAS PREVENTIVAS
- No existen medidas determinadas para prevenir DOMS. Algunas maneras para ayudar a reducir la cantidad de molestias están mencionadas aquí.
- La mayoría de los reportes demuestran que el estiramiento previene el DOMS. Si usted se estira antes o después de ejercitarse, hágalo lentamente y sólo hasta el punto donde sienta el mínimo malestar. Mantenga el estiramiento entre 10 y 30 segundos.
- Caliéntese antes de empezar una actividad. Dedique algunos minutos a caminar lento o a andar en la bicicleta lentamente.
- Dele tiempo a los músculos para que se ajusten a una actividad. Haga cambios lentamente (durante varias semanas si es necesario) a un programa de ejercicio nuevo o actividades deportivas nuevas o diferentes.
- Refrésquese después de ejercitarse.
- Si comienza con un programa nuevo de levantamiento de pesas, comience con pesas que sean fáciles de levantar y añada peso lentamente.
- Tome suficientes líquidos para ayudar a eliminar el ácido láctico de los tejidos.
RESULTADOS ESPERADOS
La molestia generalmente desaparece dentro de 3 a 7 días. Los músculos no volverán a sentirse adoloridos si usted se mantiene realizando el ejercicio o actividad regularmente.
COMPLICACIONES POSIBLES
Ninguna. No existe un daño a largo plazo o cambio en la función de los músculos involucrados.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- El cuidado propio es frecuentemente todo lo que se necesita. Si el dolor es severo, visite a su proveedor de atención médica.
- Utilice un masaje con hielo. Llene un vaso de espuma de poliestireno con agua y congélelo. Rompa un pequeño pedazo de la parte superior del vaso, para que el hielo sobresalga. Frote el hielo cuidadosamente sobre el área adolorida en círculos del tamaño de una bola de softball. Haga esto por 15 minutos a la vez, 3 ó 4 veces al día y antes de ejercitarse.
- Después de 72 horas, si el músculo todavía está adolorido, aplique calor, tal como remojos calientes, en vez de hielo si se siente mejor.
- Utilice las manos para dar frecuentes masajes al músculo, en forma cuidadosa. El masaje proveerá alivio y reducirá la hinchazón, pero no acelerará la recuperación.
MEDICAMENTOS
- Para dolores menores e inflamación, puede tomar aspirina (no para niños) o ibuprofeno, pero estos no siempre funcionan para DOMS.
- Algunas personas encuentran que los suplementos de vitamina C ayudan.
- Productos de venta sin receta para aplicación local pueden ser utilizados para aliviar los músculos adoloridos.
- Los medicamentos no ayudan a prevenir el DOMS.
ACTIVIDAD
- Continúe haciendo algo de ejercicio. Practique ejercicios aeróbicos de bajo impacto para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos.
- Si la molestia del músculo o el dolor aumentan después de comenzar el ejercicio, deténgase y coloque hielo sobre los músculos.
DIETA
Ninguna dieta en especial.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
Usted o un miembro de su familia tiene dolor muscular de aparición tardía que es fuerte o dura más de una semana.
Notas Especiales: