|
Información del Proveedor de Atención Médica |
DOLOR PELVICO CRONICO
(Chronic Pelvic Pain)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El dolor pélvico crónico es cualquier dolor en el área pélvica que dura al menos 6 meses. El dolor pélvico es un problema común en las mujeres y los síntomas de dolor varían para cada mujer.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- El síntoma principal es dolor en el área pélvica y en la parte baja del estómago y de la espalda. Otros términos que las mujeres usan para describir el problema incluyen incomodidad, presión, dolores, hipersensibilidad o una sensación de pesadez.
- El dolor puede ser de leve a severo. Puede ir y venir o puede permanecer todo el tiempo.
- El dolor puede aparecer antes o durante los periodos menstruales. Algunas mujeres pueden tener dolor cuando tienen relaciones sexuales o al hacer ejercicio.
- Pueden ocurrir síntomas relacionados con la orina o intestinales, tales como diarrea o estreñimiento.
CAUSAS
Hay varias causas posibles para este tipo de dolor y a veces no se encuentra la causa exacta. Puede consistir de problemas que son tanto físicos (tales como periodos menstruales) y mentales (tales como estrés).
EL RIESGO AUMENTA CON
- Problemas de salud previos tales como infección pélvica o cirugía pélvica.
- Antecedentes de haber sido abusada o maltratada, como niña o adulta.
- Tener miembros de su familia con dolor pélvico crónico.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Como hay muchas causas, no hay una manera segura de prevenirlo.
RESULTADOS ESPERADOS
Los síntomas del dolor pueden ser aliviados con uno o más tipos de tratamiento.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Depresión, problemas para dormir, apetito pobre y pérdida de peso ocurren junto con el dolor.
- El dolor limita sus actividades normales y su estilo de vida.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- El diagnóstico comienza con un examen físico más un examen pélvico por su proveedor de atención médica. Le harán preguntas acerca de los síntomas de dolor que tiene. Se pueden hacer diferentes pruebas médicas para ayudar a encontrar la causa del dolor. Estas incluyen análisis de sangre y orina, una prueba de embarazo y un Papanicolaou (para examinar las células cervicales). Se pueden necesitar radiografías. Puede ser necesaria una cirugía menor usando un laparoscopio. Este es un instrumento con un tubo fino e iluminado que se inserta en el cuerpo a través de una incisión pequeña. El mismo puede ayudar a diagnosticar y a veces tratar el dolor pélvico crónico al mismo tiempo.
- El tratamiento dependerá de los problemas médicos diagnosticados.
- Su proveedor de atención médica le hablará acerca de las opciones de tratamiento para el dolor crónico y qué podría funcionar mejor para usted. Las opciones pueden incluir medicamentos (orales e inyecciones), fisioterapia y, posiblemente, cirugía. Puede ser útil tener asesoramiento psicológico para aprender a relajarse y a controlar el estrés en su vida.
- Si la causa del dolor no es clara, le pueden pedir que mantenga un diario de dolor por 2 meses o más. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor de atención médica a ver cómo los síntomas de dolor se relacionan con lo que está ocurriendo en su vida día a día.
- Para autocuidado, aplíquese una almohadilla eléctrica tibia en el área adolorida. Tome un baño tibio.
- Para obtener más información, diríjase a:
- National Women's Health Information Center (800) 994-9662; sitio web: www.4woman.gov.
- International Pelvic Pain Society, Two Woodfield Lake, 1100 E. Woodfield Rd., Ste. 520, Schaumburg, IL 60173, (847) 517-8712 (no es libre de cargo), sitio web: www.pelvicpain.org.
MEDICAMENTOS
- Puede usar analgésicos de venta sin recetas tales como ibuprofeno o naproxeno.
- Se le pueden prescribir medicamentos para tratar cualquier problema médico o ayudar a controlar los síntomas de dolor severo.
- Pueden usarse medicamentos para detener los periodos menstruales por 2 meses para ver si esto ayuda a detener el dolor.
ACTIVIDAD
- Trate de mantener un programa de ejercicio regular. Este puede ayudar con el dolor. También puede ayudarle a ganar más fuerza y a ser más flexible.
- Se le puede recomendar fisioterapia.
DIETA
Generalmente no se necesita ninguna dieta especial.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de dolor pélvico crónico.
- Su dolor pélvico continúa a pesar del tratamiento.
Notas Especiales: