|
Información del Proveedor de Atención Médica |
SINDROME DE FATIGA CRONICA
(Chronic Fatigue Syndrome)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
El síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que se caracteriza por una fatiga profunda. La fatiga no mejora con el reposo en cama. Puede empeorar con la actividad física o mental. Las personas con CFS con mayor frecuencia funcionan a un nivel de actividad mucho más bajo del que eran capaces antes del inicio de la enfermedad. Se encuentra más a menudo en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años. A las mujeres se les diagnostica con CFS más a menudo que a los hombres.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Para la diagnosis de CFS: una persona ha sufrido de fatiga crónica por seis meses o más y se han descartado otras condiciones clínicas, y al mismo tiempo, tiene 4 o 5 más de lo siguiente: 1) Problemas con la memoria y la concentración. 2) Dolor de garganta. 3) Sensibilidad de los ganglios linfáticos. 4) Dolores musculares. 5) Dolor en varias articulaciones (sin hinchazón ni enrojecimiento). 6) Dolores de cabeza (de nuevo tipo, patrón o severidad). 7) Alteraciones en el sueño. 8) Cansancio extremo que dura más de 24 horas después de actividades físicas o mentales.
- Otros síntomas pueden incluir: dolor abdominal, intolerancia al alcohol, hinchazón, dolor de pecho, tos crónica, diarrea, mareos, ojos o boca seca, dolores del oído, latidos irregulares del corazón, dolor en la mandíbula, rigidez matinal, nauseas, sudores nocturnos, problemas sicológicos (depresión, irritabilidad, ansiedad, ataques de pánico), falta de aliento, sensaciones en la piel, sensación de hormigueo y pérdida de peso.
CAUSAS
La causa es desconocida. Infecciones y los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso pueden jugar un papel.
EL RIESGO AUMENTA CON
Se desconoce.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Se desconocen.
RESULTADOS ESPERADOS
El CFS afecta a cada persona en forma diferente. Algunas personas se quedan confinadas en su casa. Otras personas mejoran y pueden reanudar sus actividades laborales y otras actividades, aun cuando continúan teniendo síntomas. En general, la mejora es lenta y puede tomar años.
COMPLICACIONES POSIBLES
Los síntomas pueden conducir a una variedad de complicaciones (p. ej., depresión, ausencia del trabajo o pérdida del puesto en el trabajo.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de salud le hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas. No hay una prueba que por sí misma pueda identificar el CFS. Con frecuencia se realizan pruebas clínicas para descartar trastornos médicos que podrían estar causando los síntomas. Las pautas usadas para ayudar con la diagnosis están enumeradas bajo Signos & Síntomas Frecuentes.
- Pasos en la terapia pueden incluir una combinación de cambios de estilo de vida, empezando un programa gradual de ejercicios, terapia, terapia del comportamiento y terapia de medicamentos.
- Cambios en el estilo de vida pueden incluir encontrar la manera de reducir el trabajo u otras actividades. Ello puede ayudar a reducir el estrés físico y emocional. Deje de fumar (encuentre la manera de dejar de fumar que funcione para usted).
- Terapia y/o terapia del comportamiento pueden ayudarle a enfrentar los aspectos emocionales del trastorno y a aprender cómo reducir el estrés.
- Terapias alternativas que pueden ayudarle son masajes, técnicas para relajar los músculos, yoga o acupuntura.
- Unirse a un grupo de apoyo les ayuda a algunos pacientes.
- Para obtener más información, diríjase a: Chronic Fatigue & Immune Dysfunction Syndrome Association, P.O. Box 220398, Charlotte, NC 28222; (800) 442-3437; sitio web: www.cfids.org.
MEDICAMENTOS
- No hay medicamentos específicos para tratar el CFS. Se pueden prescribir drogas para la depresión, el dolor, la baja presión arterial, síntomas parecidos a las alergias, insomnio u otros síntomas específicos.
- Se están estudiando otros medicamentos que pueden ser de ayuda en el tratamiento. Hable con su proveedor de salud antes de tomar remedios herbales o suplementos dietéticos.
ACTIVIDAD
- Se debe evitar hacer ejercicios vigorosos. Hacer algo de ejercicio, sin embargo, es importante. Comience un programa gradual que puede ser solo de 3 a 5 minutos diarios al empezar. Aumente la actividad en un 20% cada 2 o 3 semanas. Experimentará algunas recaídas, así que no se descorazone.
- Duerma lo suficiente en la noche. Limite las siestas durante el día.
DIETA
Consuma una dieta saludable, beba muchos líquidos, limite la cafeína y evite el alcohol.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de síndrome de fatiga crónica.
- Los síntomas empeoran después del inicio del tratamiento.
Notas Especiales: