|
Información del Proveedor de Atención Médica |
BRONQUITIS AGUDA
(Bronchitis, Acute)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La bronquitis aguda es una inflamación del revestimiento mucoso de los bronquios (pasajes de aire principales) a los pulmones. Los síntomas de bronquitis aguda pueden comenzar súbitamente y duran solo unos pocos días. Es un trastorno común que afecta a personas de todas las edades. La bronquitis crónica es un trastorno diferente que persiste por un periodo largo de tiempo.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Un resfriado común o dolor de garganta puede ocurrir antes de la bronquitis.
- Tos sin o con muy poca expectoración inicialmente, pero más adelante puede producirse mayor expectoración.
- Fiebre baja (usualmente menos de 101°F/38.3°C).
- Sensación de ardor en el pecho. Sensación de opresión detrás del esternón.
- Respiración sibilante. También pueden haber molestias al respirar.
- Sensación de cansancio.
CAUSAS
- Generalmente una infección viral. La mayoría de los casos comienzan con un virus del resfriado en la nariz y garganta. El virus luego se propaga a los pulmones. Una infección bacteriana también puede causar bronquitis. La infección causa que las membranas mucosas se inflamen y produzcan una mucosidad espesa y pegajosa. Esto estrecha las vías respiratorias y causa los síntomas.
- La bronquitis irritativa es causada por alergias, sustancias químicas y otros irritantes en el ambiente.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Enfermedad crónica de los pulmones o sinusitis crónica.
- Fumar o con el humo de los fumadores.
- Mala nutrición.
- Alergias.
- áreas con aire contaminado.
- Ancianos y personas muy jóvenes.
- Reflujo gastroesofágico (o GERD, por sus siglas en inglés).
MEDIDAS PREVENTIVAS
- Evite el contacto cercano con personas que tienen resfriados o la influenza (gripe). Lávese las manos frecuentemente para evitar los gérmenes.
- No fume.
- Si trabaja alrededor de sustancias químicas, polvo u otros irritantes pulmonares, use una mascarilla protectora adecuada.
RESULTADOS ESPERADOS
Generalmente curable en 1 semana. Si hay complicaciones, generalmente se cura en 2 semanas con medicamentos. En algunas personas, la tos puede continuar por varias semanas, incluso después que la infección ha desaparecido.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Neumonía.
- Bronquitis crónica.
- Bronquiectasia (los tubos de los bronquios se obstruyen).
- Pleuresía (infamación del revestimiento pulmonar).
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y usará un estetoscopio para escuchar los pulmones. Generalmente no se necesitan exámenes médicos. Se puede hacer una radiografía del pecho si los síntomas son más severos.
- El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. Obtenga descanso adicional y aumente el consumo de líquidos.
- Si fuma, no lo haga mientras esté enfermo. El fumar demora la recuperación y aumenta la posibilidad de complicaciones. Los no fumadores deben evitar el humo de los fumadores.
- Aumente la humedad del aire. Dese duchas tibias. Use un humidificador de vaporización fría si su proveedor de atención médica se lo recomienda. Limpie el humidificador diariamente.
- Para obtener más información, diríjase a: American Lung Association, 61 Broadway, 6th Floor, New York, NY 10006, (800) 586-4872; sitio web: www.lungusa.org.
MEDICAMENTOS
- Paracetamol para la fiebre y dolores leves.
- Puede usar jarabes para la tos (para disminuir la tos) o expectorantes (para adelgazar las secreciones) de venta sin receta para aliviar los síntomas. La flema debe ser tosida, así que use los jarabes para la tos (supresores de la tos) con cuidado.
- Se pueden recetar antibióticos para la infección bacteriana. Estos no ayudarán si hay una infección viral.
- Se pueden recetar medicamentos para síntomas específicos.
ACTIVIDAD
Obtenga descanso adicional hasta que los síntomas mejoren. Luego regrese a las actividades normales, a medida que se sienta mejor.
DIETA
Ninguna en especial. Beba por lo menos de 8 a 10 vasos de líquido por día para ayudar a diluir las secreciones mucosas y poder expectorarlas más fácilmente.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de bronquitis aguda.
- Tiene fiebre alta y escalofríos. Tiene dolor de pecho. Tose flema espesa, con color o estrías de sangre. Siente falta de aire, aunque esté en reposo.
Notas Especiales: