|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Fibrilacion Auricular
(Atrial Fibrillation)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La fibrilación auricular es un ritmo cardiaco irregular. La fibrilación es un temblor de los músculos. Auricular significa que corresponde a las aurículas, que son las cámaras superiores del corazón. Un latido cardiaco irregular reduce el flujo sanguíneo que pasa por el corazón hacia el cerebro y otras partes del cuerpo. Por lo general afecta a personas mayores y a más hombres que mujeres.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Puede no haber ningún síntoma.
- Latidos cardiacos irregulares y frecuentemente rápidos.
- Debilidad, mareos, falta de aire, dolor de pecho o desmayo pueden ocurrir.
CAUSAS
El corazón tiene un sistema eléctrico que controla sus latidos y contracciones. El promedio de latidos del corazón es de 60 a 100 latidos por minuto. En la fibrilación auricular, el sistema eléctrico no funciona como debiera. La aurícula tiembla en lugar de contraerse, y los latidos cardiacos aumentan (pueden alcanzar 160 latidos por minuto). Hay diferentes factores de riesgo que pueden conducir a la fibrilación auricular y en algunas ocasiones no se encuentra la causa.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Edad avanzada.
- Enfermedad coronaria del corazón.
- Presión arterial elevada.
- Músculo del corazón anormal.
- Enfermedad de la válvula mitral.
- Hipertiroidismo.
- Enfermedad pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema).
- Pericarditis (inflamación del revestimiento cardiaco).
- Embolia pulmonar.
- Fallo cardiaco congestivo.
- Cirugía del corazón o pulmón reciente.
- Uso de drogas estimulantes (cocaína, descongestionantes).
- Consumo excesivo de alcohol.
- Anormalidades del corazón congénitas (presentes al nacimiento).
- Fibrilación auricular sola en adultos jóvenes y saludables.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No hay medidas preventivas específicas. Evite los factores de riesgo cuando sea posible.
RESULTADOS ESPERADOS
Frecuentemente puede controlarse con tratamiento. La fibrilación auricular tiende a convertirse en un trastorno crónico.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Apoplejía.
- Trombosis o embolia arterial (coágulos de sangre).
- Fallo cardiaco congestivo.
- Otras irregularidades de los latidos cardiacos que pueden provocar un paro cardiaco.
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas. Se usa un estetoscopio (un aparato para escuchar los sonidos corporales) para detectar el ritmo del corazón. Los exámenes médicos pueden incluir análisis de sangre, un electrocardiograma y otros exámenes de la función cardiaca.
- El tratamiento está dirigido a tratar la causa de la fibrilación auricular, disminuir el latido cardiaco, convertir el ritmo anormal en uno normal, prevenir la recurrencia y prevenir las complicaciones.
- Las medidas del tratamiento pueden incluir terapia con medicamentos, electrocardioversión, cirugía y otros procedimientos.
- El ritmo cardiaco anormal puede convertirse en uno normal con terapia con medicamentos o choques eléctricos (electrocardioversión). Un choque eléctrico detiene la actividad anormal y permite que el ritmo normal tome lugar.
- La fibrilación auricular recurrente puede tratarse con una variedad de procedimientos. Estos incluyen un marcapaso o un desfibrilador auricular implantado, ablación del nódulo AV, procedimiento de Maze (cirugía auricular) y aislamiento de la vena pulmonar.
- Algunos pacientes se pueden dejar con la fibrilación auricular por periodo largo de tiempo si los latidos cardiacos están bajo control.
- Para obtener más información, diríjase a la oficina local de la American Heart Association, cuyo número de teléfono puede encontrar en el directorio telefónico, o llame al (800) 242-8721; sitio web: www.americanheart.org.
MEDICAMENTOS
Se pueden recetar medicamentos para los factores de riesgo subyacentes, disminuir los latidos cardiacos, mantener un ritmo cardiaco normal y prevenir la formación de coágulos.
ACTIVIDAD
Trate de hacer ejercicios aeróbicos de 20 a 30 minutos tres o más días a la semana. Las actividades dependerán de su estado de salud.
DIETA
Ingiera una dieta baja en grasa y rica en fibras que incluya frutas y vegetales. Comience una dieta de pérdida de peso si tiene sobrepeso.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
- Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de fibrilación auricular.
- Ocurre cualquier cambio en el ritmo cardiaco, dolor de pecho, debilidad, falta de aire o hinchazón en los pies y tobillos.
Notas Especiales: