|
Información del Proveedor de Atención Médica |
Rosacea
(Acne Rosacea)
INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
La rosácea es una inflamación crónica de la piel de la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla. Rara vez puede afectar el cuello, el pecho, las orejas o el cuero cabelludo. Cuando afecta extensivamente a la nariz y las mejillas, lo que ocurre principalmente en los hombres, se llama rinofima. La rosácea tiende a comenzar entre los 30 y 50 años. Es más común en las mujeres, pero es más severa en los hombres.
SIGNOS & SINTOMAS FRECUENTES
- Los síntomas varían de persona a persona y a veces en la misma persona. Pueden ser leves o severos.
- Rubor.
- Enrojecimiento persistente.
- Piel fea, roja y gruesa en la piel de la nariz y las mejillas. Los vasos sanguíneos pequeños son visibles en la superficie de la piel.
- Pápulas (pequeñas protuberancias) y pústulas (pequeñas ampollas blancas con pus) son visibles en la piel afectada.
- Ardor, hormigueo, picazón, hinchazón, resequedad o rigidez de la piel afectada.
- Los ojos pueden arder y estar rojos, lacrimosos e irritados.
CAUSAS
Desconocidas. Aparentemente es causada por factores hereditarios y ambientales.
EL RIESGO AUMENTA CON
- Personas de piel clara.
- Antecedentes familiares de rosácea.
MEDIDAS PREVENTIVAS
No puede prevenirse. Los brotes pueden ser provocados por líquidos calientes, comidas picantes, alcohol, estrés emocional, algunos productos de cuidado de la piel, exposición al sol, clima frío o caliente, ejercicio excesivo y baños calientes.
RESULTADOS ESPERADOS
No hay cura. Los síntomas pueden controlarse con tratamiento y autocuidado. La rosácea es una enfermedad de remisiones y brotes frecuentes.
COMPLICACIONES POSIBLES
- Problemas emocionales (tales como falta de confianza en sí mismo o autoestima baja).
- Complicaciones de los ojos.
- Formación de cicatrices, aunque esto es poco común.
- Piel de la nariz permanentemente gruesa, bulbosa, enrojecida (generalmente en hombres mayores).
DIAGNOSIS & TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES
- Su proveedor de atención médica puede diagnosticar el trastorno mediante un examen del área afectada de la piel. Generalmente no son necesarios exámenes médicos.
- El tratamiento dependerá de las necesidades de cada persona y de la severidad de los síntomas. El tratamiento puede incluir medicamentos y tratamientos para la piel.
- Aprenda qué factores causan los brotes y evítelos. Mantenga un registro diario de las actividades y los brotes para identificar los factores provocantes.
- Lávese la cara con un jabón suave una o dos veces al día y después de hacer ejercicio. Lávese la piel suavemente; no la frote. Un jabón antibacteriano puede ayudarle. Enjuáguese el jabón completamente.
- No se apriete, rasque o frote la piel.
- Reduzca el estrés en su vida si es posible. La terapia psicológica puede ayudarle si la condición le está aumentando su estrés.
- Se puede recomendar cirugía (tal como terapia de láser) para los vasos sanguíneos visibles, para reducir el enrojecimiento o para remover el exceso de tejido en la nariz.
- Para obtener más información, diríjase a National Rosacea Society, 800 S. Northwest Hwy., Suite 200, Barrington, IL 60010; (800) no-blush; website: www.rosacea.org.
MEDICAMENTOS
- Se pueden recetar antibióticos (para la piel o por boca).
- Se pueden recetar retinoides (una forma de vitamina A) orales o tópicos u otros medicamentos dependiendo de los síntomas. Precaución: Si está embarazada o planificando un embarazo, infórmele a su proveedor de atención médica antes de usar los medicamentos para el acné.
- No use cremas o lociones de cortisona de venta sin receta sin consultar al médico. Éstas pueden empeorar la condición.
ACTIVIDAD
Limite el tiempo que pasa en el clima soleado, ventoso, muy caliente o muy frío. Use un bloqueador solar (factor de protección solar, o SPF, de 15 ó más).
DIETA
Evite las bebidas o alimentos causantes de brotes. Tome mucha agua.
AVISENOS AL CONSULTORIO SI
Usted o un miembro de su familia tiene síntomas de rosácea.
Notas Especiales: